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Práctica profesional II

La práctica profesional docente forma un parte esencial del proceso de todo educador, es ahí donde se pone en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera. Asimismo proporciona oportunidades, pues permiten ganar experiencia en el ámbito laboral y determinar sus fortalezas y debilidades.

El siguiente blogger contiene las actividades realizadas durante el transcurso de la materia de práctica profesional II. Esta herramienta nos permite visualizar las capacidades que se han desarrollado, los aprendizajes que se construyeron y las experiencias que se han vivido. También nos enseña a ser crítico y analítico sobre nuestro propio proceso de aprendizaje.



Cooperación entre pares en el aprendizaje

Del trabajo en pares a la investigación grupal 




ENTREVISTA DE PRÁCTICA PROFESIONAL II


LA TECNOLOGÍA DENTRO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA

1)    ¿Cómo motiva a los alumnos para que se interesen en la lectura?
Más allá de motivar a los a los alumnos se debe transmitir como docente la importancia de la lectura, demostrar que la lectura es una experiencia placentera. como docente siempre les expreso mi motivación por la lectura y les doy estrategias  donde no solo leen ellos si no que yo también me involucro leyendo con ellos dándoles lecturas de interés y adecuada a su nivel.
2)    ¿Usa recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura? ¿cuáles?
Por su puesto actualmente vivimos un mundo donde el uso de las tecnologías es primordial, en el aula se utilizan las Canaima para que los niños busquen lecturas de su interés, además que se utilizan como estrategia o atracción del niño.
3)    ¿Considera que es necesario implementar los recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura?
No solo para lectura si no como táctica de enseñanza, porque los recursos tecnológicos hoy día pueden lograr que el trabajo no sólo mejore en calidad sino que consuma menos tiempo y resulte más práctico, además de más atractivo para los alumnos.
4)    ¿La escuela le facilita recursos tecnológicos que pueda usar en la enseñanza de la lectura?
Si la escuela cuenta con un aula de computación, en ocasiones cuando es necesario la escuela nos presta las computadoras,  video beam cuando se planifica una actividad que requiera de estos equipos
5)    ¿Cree usted que la escuela debería llevar a cabo talleres donde se formen a los docentes en cuanto a la implementación de recursos tecnológicos dentro la enseñanza?

Por su puesto hoy día la tecnología avanza cada día  y los docentes debemos estar actualizados constantemente con talleres, que mejoren nuestros conocimientos.

Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Unidad curricular: Práctica profesional II: Metodología de la enseñanza
San Cristóbal- Estado Táchira






LA TECNOLOGÍA DENTRO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA


Estudiantes:
Becerra  Angélica
Morales Leny
Sánchez Susana
Traspalacio Paola
                                                                                                                                                       


San Cristóbal, mayo de 2017


INDICE




La era actual es adjetivada como la era del conocimiento y la información. La tecnología forma parte de la cotidianidad. Ello demanda retos a la educación y por ende al docente, quien ya no es el portador de conocimientos, mi el estudiante es un receptor pasivo, tal práctica repetitiva no tiene vigencia en este momento.
Hoy día, en la era del conocimiento, y la información, en la cual la tecnología, juega un papel preponderante, y por tanto, nadie  pone en duda que las tecnologías son un instrumento que  potencia, favorece y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es decir, se puede trabajar todos los contenidos curriculares de una forma nueva e innovadora: la información le llega al estudiante a través de distintos medios, lo que la hace más efectiva, y conlleva una mayor motivación ante los aprendizajes, Los estudiantes actúan, explican, muestran, todo un mundo de color y sonido en el que se ven envueltos, ofreciendo un aprendizaje más activo, ellos forman parte de la aventura, interactúan y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje haciéndolo a su propio ritmo y nivel de competencia curricular. Así mismo, Gallego y Alonso (1999)opinan que:
“La responsabilidad de la escuela es crear nuevos conocimientos y modelos educativos que respondan a la necesidad de generar nuevas fuentes de conocimiento. Los profesores deben estar preparados para generar en sus estudiantes la motivación y el interés por el conocimiento”.
Es indudable que la incorporación de la tecnología a la enseñanza viene a determinar una nueva forma de aprendizaje, un cambio en las metodologías y agrupamientos, en la formación y preparación del profesorado, en la organización y respuesta de los centros educativos. En este sentido, la tecnología puede convertirse en un recurso valioso, que permita interacción y comunicación, desde contextos propios de los niños y niñas, como lo plantea López (2010): “Están creando formas multimodales de comprensividad. En la actualidad, ya no se construye el significado exclusivamente de los libros tradicionales o de una clase magistral y unidireccional. Hoy el conocimiento está disponible desde la pantalla, estos entornos virtuales, generan múltiples formas de comprensión lectora.”
Para que el propósito de transformación de las prácticas educativas se cumpla, es necesario que en las instituciones educativas se origine una transformación de paradigmas, para que se vean la tecnología como un medio “que permiten acceder a la información, el conocimiento y las comunicaciones a través del computador ya sean en red o localmente, además son motores de crecimiento e instrumentos para el empoderamiento de las personas, que tienen hondas repercusiones en la evolución y el mejoramiento de la educación.” (Camacho, 2013).
 Este cambio implica dejar de ver la tecnología como un fin, pues es claro que por sí sola no puede transformar y mejorar las prácticas educativas, sino que requiere de una estructuración de intenciones por parte de los actores educativos, tomando de este modo su verdadero sentido, el de instrumentos de mediación que pueden potenciar o transformar lo que se hace en entornos presenciales en distintas asignaturas. De este modo, se logra incluir los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza de lectura en niños de educación básica.
A continuación se presenta un análisis sobre cómo se incluyen los recursos tecnológicos o las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en las aulas de clase actualmente.

JUSTIFICACIÓN

            El uso de la tecnología en la enseñanza de la lectura debe tener el propósito de que las nuevas generaciones aprendan a desarrollar habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que les permitan concretar aprendizajes. Entre las competencias básicas del proceso de enseñanza de la lectura se encuentra la comprensión lectora que consiste en el entendimiento de textos leídos por una persona.
Es necesario resaltar que se puede incorporar la tecnología para lograr que el lector llegue a la reflexión y motivación para conocer, identificar, observar, entender y analizar conceptos. De allí parte la importancia de este trabajo pues nos permite conocer si los docentes de educación básica integral están capacitados para implementar este método de enseñanza y si utilizan en el aula recursos tecnológicos y  estrategias innovadoras para la comprensión lectora.
Dentro de las aulas los agentes principales de la educación son los docentes, los estudiantes y los representantes, es por ello que se debe trabajar en conjunto para que exista un acompañamiento y comunicación directa con las autoridades pedagógicas fomentando así el uso de la tecnología dentro de las aulas para ayudar a los alumnos a crear escenarios creativos y fomentar el uso continuo de la lectura.

OBJETIVOS

Objetivo general:

v  Analizar los procesos de enseñanza de la lectura mediante el uso de la tecnología.

Objetivos específicos:

v  Diseñar una técnica de recolección de datos sobre el uso de la tecnología en los procesos de lectura en niños de educación básica.
v  Aplicar el instrumento de investigación a docentes de educación básica integral en dos instituciones educativas.
v  Interpretar los resultados obtenidos mediante una matriz comparativa.

MARCO TEÓRICO

Lectura

            Según Oca (2008) Leer significa penetrar al interior de una persona por lo que exteriormente aparece.  Es el acto de comprender lo escrito.  comprender las ideas que están detrás de las palabras.  La lectura tiene un sentido definido, dialogar con el autor. Sáez (1951) define la lectura como "Una actividad instrumental.  No se lee por leer, se lee por algo y para algo.  Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansias de penetrar en la intimidad de las cosas" (p.15).  Para leer en forma eficaz es necesario poseer preparación, capacidad intelectual y madurez mental, así como también conocer cabalmente el lenguaje escrito. Spolski (1980) expresa que la lectura no puede ser usualmente separada de la educación del lenguaje: la selección de cual lengua el niño debería aprender a leer es crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instrucción de la lectura son pasados, la lectura se transforma en la zona central en el enriquecimiento del lenguaje.
La lectura es un conjunto de habilidades a la vez que es un proceso complejo y variable cuyo aprendizaje ha de abarcar los primeros años de la enseñanza.  Gepart (1979) afirma: "La lectura es la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transforma en sentido en la mente del lector.  La interacción siempre incluye tres facetas: Material legible, conocimientos por parte del lector y actividades fisiológicas e intelectuales.  La variación que se pone en evidencia cuando la interacción es considerada en sus diversos momentos es un resultado de la variación posible de cada una de las distintas facetas"(p.8)

Tecnología

            La tecnología se ha introducido en todos los aspectos de la vida diaria de tal forma que no existe, actualmente, espacio alguno libre de su influencia. La época en que vivimos, se podría calificar de tecnología, y en una interacción continua con la misma.
La tecnología debe contemplarse como la suma del saber y el trabajo del hombre, en su lucha por dominar el medio natural, y vencer todo aquello que le es adverso. Se ha de tener en cuenta el gran valor que tiene la tecnología, pues está al servicio de la comunidad.
El concepto de termino tecnología no está definido de forma univoca. Por lo que se puede decir que la tecnología “es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición, habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.”. (Sabato& Michael 1982).
Por otra parte, Quintanilla(1998) afirma que “Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”.

La enseñanza de la lectura

En la actualidad es factible comprobar cómo, pese a que en los últimos veinte años ha habido un gran desarrollo en los conocimientos sobre los procesos lectores, se han producido pocos cambios en los métodos de enseñanza de la comprensión lectora. Numerosos docentes han tenido oportunidad de compartir perspectivas de investigación que demuestran que la lectura es un proceso constructivo, impulsado por una búsqueda de significados. A pesar de todo, parece que la mayoría aún enseña la comprensión lectora como si se tratase de un proceso de transferir información.
Según Morata (2010) La enseñanza de la lectura comienza siendo el principal objetivo de aprendizaje, forma incluso parte de la esencia escolar (a escribir y leer sólo se aprende en la escuela, pero no la lengua oral) Sin embargo, rápidamente, la escuela abandona ese objetivo por el de simplemente leer para aprender.
Por ello es preciso destacar la opinión de Colomer (2015). Enseñar a entender un texto ha ido convirtiéndose en el objetivo real de las prácticas escolares y ha permitido experimentar y articular nuevas prácticas para conseguirlo. Partimos de la idea de que leer es un acto interpretativo que consiste en saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escritorio a partir tanto de la información que proporciona el texto como de los conocimientos del lector. A la vez, leer implica iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

La alfabetización en tecnología      

La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana. La alfabetización se extiende, por con-siguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología.
Según Hurtado (S/F) Se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos. Una mirada a lo que se ha planteado como deseable para la formación en tecnología en el mundo actual, permite reiterar su importancia en la educación Básica y Media.
Por otra parte, según Bravo (2010) La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reiterar su relevancia en la educación, “el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria”.

El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología

Como ya se notó, formar con la tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. Según Ministerio de Educación Nacional. (2008)algunos desafíos que le propone a la educación:
• Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza, a lo largo de todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica, para mostrar su pertinencia en la realidad local y su contribución a la satisfacción de necesidades básicas. Pero la tarea no es simplemente para el sector educativo; también los medios de comunicación, las comunidades de científicos, ingenieros y productores de tecnología en general comparten la responsabilidad de ampliar la divulgación de la ciencia y la tecnología a todos los sectores de la sociedad.
• Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías. Es necesario, por lo tanto, propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas con tecnología, tales como el diseño, la innovación, la detección de fallas y la investigación. Todas ellas permiten la identificación, el estudio, la comprensión y la apropiación de conceptos tecnológicos desde una dimensión práctica e interdisciplinaria.
• Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar. La meta de la alfabetización tecnológica es proveer a las personas de herramientas para participar asertivamente en su entorno de manera fundamentada.

ENTREVISTA DE PRÁCTICA PROFESIONAL II 
LA TECNOLOGÍA DENTRO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
1)      ¿Cómo motiva a los alumnos para que se interesen en la lectura?
2)      ¿Usa recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura?¿cuáles?
3)      ¿Considera que es necesario implementar los recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura?
4)      ¿La escuela le facilita recursos tecnológicos que pueda usar en la enseñanza de la lectura?
5)      ¿Cree usted que la escuela debería llevar a cabo talleres donde se formen a los docentes en cuanto a la implementación de recursos tecnológicos dentro enseñanza?

MATRIZ COMPARATIVA
La tecnología dentro de los procesos de enseñanza de la lectura
Entrevista 1
Angelica becerra
Entrevista 2
Paola traspalacio
Entrevista 3
Susana sánchez
Entrevista 4
Leny morales





¿Cómo motiva a los alumnos para que se interesen en la lectura?

Haciendo visitas guiadas a la biblioteca pública más cercana, a la institución y de esa manera los estudiantes manipulen, observen los diferentes textos literarios y que se enamoren de lo que son los textos y así motivarlos a que tengan el buen uso de los libros y poder mejorar la lectura en ellos.

Hablándoles de la importancia de leer también, le asigno investigaciones sobre curiosidades.

En primer lugar tenemos que tener un conocimiento del cuál es el gusto de los alumnos, en segundo tomando el conocimiento previo de los estudiantes utilizando los libros como unidades de aprendizaje. Se motivan en el sentido en que los chamos deben no es leer bastante, no es  leer en cantidad si no leer de manera que se entienda lo que se lee haciendo síntesis en los temas  para que el conocimiento quede y no sea aburrido leer.

Más allá de motivar a los a los alumnos se debe transmitir como docente la importancia de la lectura demostrar que la lectura es una experiencia placentera. como docente siempre les expreso mi motivación por la lectura y les doy estrategias  donde no solo leen ellos si no que yo también me involucro leyendo con ellos dándoles lecturas de interés y adecuada a su nivel.

¿Usa recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura? ¿Cuáles?

Si, los recursos tecnológicos que se utilizan son la Canaima, en este portátil lo tenemos en la institución y posee programas educativos donde facilitan diferentes textos, lecturas y cuentos que son sencillos para los niños y de esta manera despertar el interés en ellos.
También la institución cuenta con un modem WI-FI donde a través del navegador se pueden descargar lecturas de interés para los educando.

Sí, las computadoras en del programa Canaima, también trato de que le den buen uso a las redes sociales como el Facebook haciendo con el grupo de estudio y el correo electrónico.

Bueno en este caso sí, no solo para la enseñanza de la lectura si no que a través de juegos didácticos computarizados se puede llevar a un aprendizaje significativo en la mayoría de los estudiantes sobre todo por acceso y la velocidad que se adquiere para conseguir información.

Por su puesto actualmente vivimos un mundo donde el uso de las tecnologías es primordial en el aula se utilizan las Canaima para que los niños busquen lecturas de su interés además que se utilizan como estrategia o atracción del niño



¿Considera que es necesario implementar los recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura?

No, porque de esa manera deshabituaríamos o deshabituamos a los estudiantes a interesarse por la lectura la idea es que ellos los lean, lo analicen, los entiendan.
En parte la tecnología crea el facilismo, ya que muchas veces se opta por utilizar la herramienta del “copie y pegue” y el estudiante no obtiene realmente  los conocimientos necesarios de lo que está investigando.



Sí es necesario pero no imprescindible y hay que saber usar los recursos.

En este momento en que toda la tecnología está al alcance de todos en necesario utilizar este tipo de instrumento, pero buscar de que el estudiante siempre  utilice la tecnología de una manera significativa en cuanto los temas que escoge para leer  y si son estudiantes de los primeros grados se debe utilizar las imágenes  para que haya esa necesidad o interés en la lectura


No solo para lectura si no como táctica de enseñanza porque los recursos tecnológicos hoy día pueden lograr que el trabajo no sólo mejore en calidad sino que insuma menos tiempo y resulte más práctico, además de más atractivo para los alumnos.

¿La escuela le facilita recursos tecnológicos que pueda usar en la enseñanza de la lectura?

Realmente no, la escuela no cuenta con los recursos económicos necesarios para dotar o facilitar algunos de los recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura. Los únicos aportes tecnológicos con los que cuenta la institución fueron donaciones que hicieron el gobierno y la zona educativa Táchira que fue las Camainas, que han sido los únicos recursos tecnológicos  para el trabajo o uso de los niños aquí dentro de la institución.

Sí el video beam, las Canaima y los televisores.

En la escuela donde laboro si aunque no tenemos un laboratorio de computación tenemos acceso a las Canaima esto nos ayuda a tener esta herramienta tecnológica para llegar a la información


Si la escuela cuenta con un aula de computación , en ocasiones cuando es necesario la escuela nos presta las computadoras,  video beam cuando se planifica una actividad que requiera de estos equipos

¿Cree usted que la escuela debería llevar a cabo talleres donde se formen a los docentes en cuanto a la implementación de recursos tecnológicos dentro enseñanza?

Realmente sí, porque actualizaría a los educando, docentes en cuanto a las diferentes estrategias y métodos para la enseñanza de la lectura a través de los recursos tecnológicos,  y así hacer buen uso de ellos para poder crear un buen hábito de la lectura dentro de la institución y a los docentes.

Sí, porque si nosotros no sabemos usar los recursos tecnológicos no podemos usarlos apropiadamente para enseñarles a los niños.

Por supuesto que sí, el docente debería mantenerse en contacto directo y permanente con las nuevas tecnologías y todas aquellas innovaciones que salgan al mercado  que sirvan  para aumentar nuestro conocimiento y poder impartir mayor conocimiento en los estudiantes estoy totalmente de acuerdo que necesitamos de ese tipos de talleres e iniciativas que nos ayudan a crecer.

Por su puesto hoy día la tecnología avanza cada día  y los docentes debemos estar actualizándonos constantemente con talleres, que mejoren nuestros conocimientos

INTERPRETACIÓN DE LA MATRIZ

            En la matriz comparativa se puede observar las opiniones de cuatro docentes sobre el uso de la tecnología en la enseñanza de la lectura, a continuación se analizaran las distintas respuestas, en el caso de la primera pregunta ¿Cómo motiva a los alumnos para que se interesen en la lectura? El docente 1 contesto que utilizaba como estrategia visitas guiadas a la biblioteca pública más cercana a la institución así los estudiantes observan los diferentes textos literarios y motivarlos a que tengan el buen uso de los libros y poder mejorar la lectura en ellos. Por otra parte, el docente 2 fue más directo al decir que les habla de la importancia de leer también, le asigna investigaciones sobre curiosidades. Mientras que el docente 3 explica que primero tienen que tener un conocimiento del cuál es el gusto de los alumnos, en segundo tomando el conocimiento previo de los estudiantes utilizando los libros como unidades de aprendizaje. El cuarto docente afirmo que además de motivar se debe transmitir la importancia de la lectura demostrar que la lectura es una experiencia placentera. Como se aprecia cada docente utiliza diferentes estrategias de motivación.
            En la segunda pregunta todos los docentes entrevistados afirmaron usar recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura la mayoría utilizan las computadoras Canaima. También, se valen de otros medios como las redes sociales y juegos didácticos computarizados, incluso uno de ellos mencionó que la institución cuenta con un modem WI-FI.
            Sin embargo, la respuesta de la tercera pregunta sobre si es necesario implementar los recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura fue variada por ejemplo, el docente 1 dijo que no es necesario, mientras que los otros tres afirman que es necesario pero no imprescindible y hay que saber usar los recursos.
            En cuanto a la cuarta pregunta se observa que no todas las instituciones educativas cuentan con  los recursos tecnológicos necesarios para la enseñanza de la lectura, únicamente tienen las Canaimas, video beam y televisores, por el contrario son pocas las instituciones donde se cuentan con salas de computación funcionales.
            En la quinta pregunta relacionada con los talleres de capacitación docente para el uso eficaz de la tecnología en la enseñanza todos los docentes coincidieron en que debían realizarse este tipo de talleres en cada institución.



                       La enseñanza de la lectura es un aspecto fundamental para el desarrollo académico y profesional de todo estudiante y el hecho de usar la tecnología como herramienta pedagógica permite vincular al docente y al estudiante con los avances científicos en este campo y las comunicaciones de la sociedad actual. De ahí la importancia de que en las instituciones educativas implemente estrategias con el objetivo de que los niños aprendan y adquieran destrezas para dar un uso adecuado a las tecnologías que se encuentran a su alcance.
                       Es por ello, que esta investigación proporciona aportes interesantes para la sociedad y sirve de soporte futuros estudios en diversos ámbitos. En cuanto a los estudiantes permite identificar y corregir un aspecto fundamental del proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que el niño debe comprender las palabras e ideas que están plasmadas en los libros o incluso que escriben para poder aumentar sus conocimientos y avanzar en su formación académico.
Por otra parte, para los docentes en el área educativa y pedagógica con este proyecto se proporciona una herramienta de enseñanza, ya que se plantean el uso de la tecnología como estrategia para la enseñanza de la comprensión lectora y no como el enemigo de la lectura.

REFERENCIAS


Bravo, Pilar. (2010). Buenas Prácticas con TIC. Consultado en http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5791/5863el 4 de Mayo del 2017.

Camacho. (2013). Uso de las nuevas tecnologías en la escuela. Consultado en www.academia.edu/31668071/Tichjuyyssel 4 de abril del 2017.

Colomer (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Consultado en www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/.../ColomerTeresaComprension.pdf el 4 de Mayo de 2017

Hurtado, Maria. (s. f) Las TIC como recurso en el proceso de la Lecto-Ecritura. Consultado enhttp://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/t06.pdf el 4 de Mayo del 2017.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología. Consultado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf el 4 de Mayo del 2017.

Morata. (2010). Enseñanza de la comprensión lectora. Consultado en http://www.edmorata.es/libros/ensenanza-de-la-comprension-lectorael 4 de Mayo del 2017.

Oca. (2008). Lectura. Comprensión lectora. Consultado en http://www.mailxmail.com/curso-lectura-comprension/lectura el 19 de Mayo de 2017.
Visión Industrial (20016). ¿Qué es la Tecnología? Consultado en http://www.visionindustrial.com.mx/industria/la-tecnica/que-es-la-tecnologia el 19 de Mayo de 2017.




INFORME DE PRÁCTICA II


Introducción

La formación docente representa la clave para una educación de calidad. Es por ello que la práctica profesional docente constituye un paso fundamental en el desarrollo de un educador, es ahí donde se pone en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera. Además proveen oportunidades a los estudiantes, puesto que les permiten ganar experiencia en el ámbito laboral y determinar sus fortalezas y debilidades.
El propósito fundamental de las practicas docente es conocer de cerca el rol que cumple el maestro dentro de una institución y como se desenvuelve en el aula. Debido a esto el siguiente informe refleja el papel que juega el educador, las cualidades y características que debería tener, aspectos positivos y mejorables del maestro, conocimientos adquiridos durante la práctica, observaciones y opiniones.
  



Ø  Facilitador del conocimiento

La docente asignada por la institución demostró ser capaz en este aspecto, debido que no solo proporcionaba el programa, las actividades y las tareas, para que el alumno realizara lo programado en las asignatura, sino que se mostraba como una guía en el proceso de aprendizaje,  presentando el cocimiento de forma atractiva y comprensible al estudiante, para ello implementaba diversas  estrategias didácticas efectivas, y hacia comparaciones del contenido con la vida cotidiana haciendo más accesible el conocimiento. Donde los alumnos podían aprender con la maestra y sin ella.

Ø  Planificador de actividades
La docente ejerce una planificación que forma parte del planteamiento educativo, en este proceso establece objetivos generales que los alumnos deben lograr dentro de cada nivel y cada modalidad, este proceso le sirve no solo de orientación a los estudiantes, sino también a la maestra ya que prevé una organización y una estructura que conduce a la planificación de la enseñanza. La profesora toma en cuenta los diversos aspectos que deben ir inmerso en una programación, expresa la parte creativa de una forma técnica y metodológica  logrando que el estudiante obtenga un aprendizaje de calidad y significativo.
Para empezar a planificar hace una observación y diagnóstico al grupo, en la que plasma todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y el contexto socio cultural en el que se desenvuelve cada uno de los integrantes de la clase, desde una perspectiva general. Con el diagnostico procede  a elaborar la planificación que contiene un propósito, inicio desarrollo, cierre y evaluaciones. Las planificaciones contienen diversas estrategias que mantienen a los niños interesados y enfocados tales como: trabajos grupales, escritura pública, juegos lúdicos, debates, entre otros.

Ø  Orientador de comportamientos
La docente potencia que los alumnos salgan de su radio de influencia en lo posible, haciendo que se vinculen con otros estudiantes, logrando que sean cooperativos, creativos y participativos. La profesora plantea soluciones y planifica formas de acción,  facilita los cambios en las actitudes y comportamientos de la clase, escucha y comprende las experiencias de los alumnos, se preocupa por todo lo que pasa en el grupo, intenta que todos trabajen con todos y que no se generen grupos exclusivos.

Ø  Evaluador de procesos
El desarrollo de las evaluaciones tienen como finalidad los aprendizajes de los alumnos así como los procesos mismos de enseñanza. La información que suministra la evaluación ayuda al docente a que tenga información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.
La evaluación que realiza la docente es continua y para ello usa diferentes instrumentos de evaluación. Lleva un informe diario donde se refleja el comportamiento, la socialización, la higiene y el dominio del contenido. Así mismo evalúa de forma cualitativa con indicadores de A-excelente, B-muy bien, C-bien, D-regular y E-mal.

Ø  Investigador del entorno
La docente se preocupa por estar actualizada en todo lo que se refiere a los nuevos avances de métodos y teorías de la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de mejorar su labor como educadora y lograr que sus estudiantes tengan un aprendizaje significativo. Ser un docente investigador le proporciona  estrategias y destrezas, innovando constantemente su nivel de conocimiento, al ritmo de la evolución que se está viviendo.
Asimismo procura tener un domino adecuado del tema que está enseñando, pues esta consiente que estamos en la era de la tecnología, donde cualquiera tiene acceso a la información.
Además procura trasmitir a sus alumnos el entusiasmo por la investigación, por medio de temas que les parece interesante a los niños, incluso les permite ser libres a la hora de elegir el tema.  
También participa en la elaboración de artículos de investigación en el colegio.

Ø  Modelo de enseñanza que practica la docente
La docente afirma que no se encasilla en un solo modelo de enseñanza, pues usa diferentes, uno de ellos es el aprendizaje por descubrimiento donde los alumnos aprenden por sí mismos, para ello la profesora plantea un problema que el alumno tenga que resolver, en este proceso la profesora hace de guía. También usa el modelo constructivista pues dice que los alumnos aprenden más cuando ellos mismo elaborar sus conceptos. Además usa el modelo de la cooperación entre pares, pues en varias ocasiones los niños trabajaron en grupo y esto aumentaba su motivación, ya que había un clima de competencia sano y asimismo se forjan buenas relaciones de amistad.
Ø  Aspectos positivos y aspectos mejorables de la docente

 Aspectos positivos

ü  Es  flexible ante situaciones especiales o problemas, haciendo cambios que favorecen a los estudiantes.
ü  Se preocupa por potenciar las cualidades de cada estudiante, ya que procura conocer sus personalidades e intereses para poder incorporarlos en los procesos de enseñanza.
ü  Las clases son dinámicas y no aburridas
ü  Toma decisiones en grupo, fomentado la comunicación entre los alumnos.
ü  Es empática, cariñosa y paciente.
ü  Se muestra abierta a hablar y razonar con los profesores, alumnos y representantes para resolver problemas que puedan surgir.
ü  Demuestra entusiasmo y entrega en su trabajo diario.
ü  Tiene la capacidad de identificar a los estudiantes que tienen problemas fuera de la escuela y hace lo que está en sus manos para ayudarlos.
ü  busca fórmulas que propicien la motivación en sus alumnos.
ü  Trabaja cooperativamente con los representantes y maestros de la institución.
ü  Muestra buena preparación y una adecuada predisposición a continuar formándose.
ü  Capacidad de investigación
ü  Tiene  capacidad de organización y planificación

Ø  Aspectos a mejorar

ü  Falta de estrategias para mantener el orden en clases.
ü  Carencia de disciplina, ya que en ocasiones se pierde la barrera de confianza con el profesor.
ü  Prestar más atención a los alumnos que no logran estar al nivel de los demás.

Ø  ¿Qué agregaría para innovar el aula?

Los niños de hoy en día nacieron en la era de la tecnología, muchos de ellos a su corta edad ya cuentan con algunas redes sociales y hacen un uso inadecuado del ordenador, accediendo a juegos bélicos y a información improductiva o no acta para ellos. La docente con la ayuda de los padres y representantes debería re direccionar estas capacidades que poseen los estudiantes y convertirlos en recursos de apoyo a la enseñanza, incorporando la creación de entornos virtuales, blogs, foros y otros canales de comunicación y manejo de información promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
Si bien algunos estudiantes cuentan con canaimas muchos de ellos mayormente las usan para jugar, incluso en clases. Debería dársele un poco de más importancia a las TICs, el tiempo en que solo interactuaba el maestro y el alumno está quedando en el pasado.

Ø  ¿Qué opina usted de la participación de los padres y representantes?
La participación de los padres y representantes es mínima, muchos de ellos ven la escuela como una guardería, solo se preocupan por dejar a sus hijos en la escuela y salir corriendo a trabajar, incluso muchos de ellos no se interesa en ver si sus hijos aprenden o si hicieron las tareas. Si no se ocupan de algo tan básico como lo antes mencionado, menos van a participar en las actividades que planifica la docente, en la que es necesario que se involucren los padres.
Por otro lado hay que mencionar,  que aunque escasos son los padres que participan, los que lo hacen, son muy dedicados y se preocupan por el bienestar y el futuro de sus hijos, estos participan activamente de las actividades en clases y siempre son los mismos.

Ø  ¿Qué observo sobre la organización escolar?
En la organización escolar  intervienen elementos tales como: materiales, personales,  formales y funcionales, auxiliares y complementarios. Cuyo objeto se centra en conseguir la mejor realización de un Proyecto Educativo.
Elementos materiales: la escuela cuenta con una instalación amplia, dotada con los elementos necesarios para la adecuada formación de los alumnos. En cuanto al salón de clases, pose una buena distribución de pupitres, buena iluminación, espacios coloridos proporcionados por las carteleras y una buena ubicación del escritorio de la maestra en la que puede observar a sus alumnos fácilmente.
Elementos personales: en estos elementos intervienen los alumnos, maestros, padres y representantes, personal administrativo y obrero. Que trabajan en conjunto para el bienestar de los estudiantes.
Elementos formales y funcionales: esta área tiene que ver con la organización, planificación y equipos de trabajo. Se observó una buena organización y planificación de actividades por parte de la escuela. Asimismo se pudo notar que la escuela cuenta con varios talleres que ofrecen a los niños tales como, ajedrez, futbol, atletismo y la coral.
Elementos auxiliares y complementarios: se observó que la escuela participa en desfiles.

Ø  ¿observo algún caso especial, para bien o para mal, en un niño o grupo de ellos? ¿Qué haría usted para atenderlos?
Pude observar un niño que iba rezagado en comparación a los demás, ya que tiene dificultades de aprendizaje, no sabía leer ni escribir, tampoco sabía las operaciones básicas de matemáticas, mostraba apatía por las actividades. Este alumno tenía clases especiales dentro de la institución, donde le ayudaban a superar estas dificultades, además estaba en el psicólogo.
La docente y demás encargados de este estudiante han hecho todo lo posible por ayudarlo, han agotado todas las posibilidades. Ya este caso queda en manos de la madre para que haga el papel de maestra en casa.
Yo incluiría mover el pupitre de este alumno al lado del escritorio de la profesora para estar más pendiente de él.

Ø  ¿Qué aprendí? ¿Qué fortaleza como persona y como futura docente desarrolle con la práctica?
¿Qué aprendí?
ü  A dirigirme de manera formal y adecuada con el personal docente y administrativo de la institución.
ü  A tener Paciencia. Ya que me asignaron el salón más indisciplinado de la escuela.
ü   A no dar confianza a los niños, porque después no te hacen caso.
ü  A ser empática y cariñosa.
ü  A tener carácter para que me tomen enserio.
ü  Nociones básicas de cómo se desarrolla una clase y como se desenvuelve un docente.
ü  En la carrera de docente se tienen días malos y buenos.
ü  A estar pendiente de los alumnos, pues cualquier cosa puede suceder si te descuidas.

¿Qué fortaleza como persona y como futura docente desarrolle con la práctica?
Mi fortaleza como futura docente es la paciencia, ya que como lo mencione anteriormente la sección que me asignaron era la más indisciplinada y ruidosa de toda la institución.

Ø  ¿Qué aspectos debe mejorar para ser mejor docente?

ü  Debo mejorar mi todo de voz, porque los estudiantes no me escuchan bien en clases.
ü  Debo aprender a tener un mejor dominio de grupo.
ü  Quizás tendré que mejorar muchos aspectos que aún no conozco de mi misma para ser una buena docente. Probablemente los conoceré en práctica profesional tres.

Ø  ¿Qué aspectos debe mejorar para ser mejor docente?

ü  Ser más exigente con los estudiantes no dando prorroga a la hora de entregar un trabajo o presentar una actividad.
ü  Acordar con los estudiantes la hora de llegada, para que estos no lleguen a la mitad de la clase o al finalizar de la misma y firmen como si hubieran asistido a toda la clase.
ü  Al iniciar el semestre debería mostrar el cronograma de actividades que se realizaran con sus fechas tentativas.

 Conclusiones 
La Práctica Profesional del docente, constituye un proceso complejo en el que interactúan muchos aspectos que influyen en el logro de los objetivos educativos. La Práctica profesional nos permite lidiar con múltiples y simultáneos elementos en su hacer pedagógico. Al mismo tiempo, se puede demostrar el dominio de estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan los procesos de enseñanza.
Las prácticas realizadas en la institución nos dan un vistazo de lo que significa ser docente y todo lo que implica. Además nos permite interactuar con los estudiantes y aprender de los docentes por medio de observaciones y conversaciones donde nos comparten su experiencia. 

Anexos 

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