Práctica
profesional II
La
práctica profesional docente forma un parte esencial del proceso de todo educador,
es ahí donde se pone en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a
lo largo de la carrera. Asimismo proporciona oportunidades, pues permiten ganar
experiencia en el ámbito laboral y determinar sus fortalezas y debilidades.
El
siguiente blogger contiene las actividades realizadas durante el transcurso de la
materia de práctica profesional II. Esta herramienta nos permite visualizar las
capacidades que se han desarrollado, los aprendizajes que se construyeron y las
experiencias que se han vivido. También nos enseña a ser crítico y analítico
sobre nuestro propio proceso de aprendizaje.
Cooperación entre pares en el aprendizaje
Del trabajo en pares a la investigación grupal
ENTREVISTA DE PRÁCTICA PROFESIONAL II
LA
TECNOLOGÍA DENTRO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
1) ¿Cómo
motiva a los alumnos para que se interesen en la lectura?
Más
allá de motivar a los a los alumnos se debe transmitir como docente la
importancia de la lectura, demostrar que la lectura es una experiencia
placentera. como docente siempre les expreso mi motivación por la lectura y les
doy estrategias donde no solo leen ellos
si no que yo también me involucro leyendo con ellos dándoles lecturas de
interés y adecuada a su nivel.
2) ¿Usa
recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura? ¿cuáles?
Por
su puesto actualmente vivimos un mundo donde el uso de las tecnologías es
primordial, en el aula se utilizan las Canaima para que los niños busquen
lecturas de su interés, además que se utilizan como estrategia o atracción del
niño.
3) ¿Considera
que es necesario implementar los recursos tecnológicos para la enseñanza de la
lectura?
No
solo para lectura si no como táctica de enseñanza, porque los recursos
tecnológicos hoy día pueden lograr que el trabajo no sólo mejore en calidad
sino que consuma menos tiempo y resulte más práctico, además de más atractivo
para los alumnos.
4) ¿La
escuela le facilita recursos tecnológicos que pueda usar en la enseñanza de la
lectura?
Si
la escuela cuenta con un aula de computación, en ocasiones cuando es necesario
la escuela nos presta las computadoras,
video beam cuando se planifica una actividad que requiera de estos
equipos
5) ¿Cree
usted que la escuela debería llevar a cabo talleres donde se formen a los
docentes en cuanto a la implementación de recursos tecnológicos dentro la enseñanza?
Por
su puesto hoy día la tecnología avanza cada día
y los docentes debemos estar actualizados constantemente con
talleres, que mejoren nuestros conocimientos.
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Unidad curricular: Práctica profesional II: Metodología de la enseñanza
San Cristóbal- Estado Táchira
LA TECNOLOGÍA DENTRO DE LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Estudiantes:
Becerra Angélica
Morales Leny
Sánchez Susana
Traspalacio Paola
San Cristóbal, mayo de 2017
INDICE
La era actual es adjetivada como la era del
conocimiento y la información. La tecnología forma parte de la cotidianidad.
Ello demanda retos a la educación y por ende al docente, quien ya no es el
portador de conocimientos, mi el estudiante es un receptor pasivo, tal práctica
repetitiva no tiene vigencia en este momento.
Hoy día, en la era del conocimiento, y la
información, en la cual la tecnología, juega un papel preponderante, y por
tanto, nadie pone en duda que las
tecnologías son un instrumento que
potencia, favorece y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Es decir, se puede trabajar todos los contenidos curriculares de una forma
nueva e innovadora: la información le llega al estudiante a través de distintos
medios, lo que la hace más efectiva, y conlleva una mayor motivación ante los
aprendizajes, Los estudiantes actúan, explican, muestran, todo un mundo de
color y sonido en el que se ven envueltos, ofreciendo un aprendizaje más
activo, ellos forman parte de la aventura, interactúan y se convierten en
protagonistas de su propio aprendizaje haciéndolo a su propio ritmo y nivel de
competencia curricular. Así mismo, Gallego y Alonso (1999)opinan que:
“La responsabilidad de la escuela es crear
nuevos conocimientos y modelos educativos que respondan a la necesidad de
generar nuevas fuentes de conocimiento. Los profesores deben estar preparados
para generar en sus estudiantes la motivación y el interés por el conocimiento”.
Es indudable que la incorporación de la
tecnología a la enseñanza viene a determinar una nueva forma de aprendizaje, un
cambio en las metodologías y agrupamientos, en la formación y preparación del
profesorado, en la organización y respuesta de los centros educativos. En este
sentido, la tecnología puede convertirse en un recurso valioso, que permita
interacción y comunicación, desde contextos propios de los niños y niñas, como
lo plantea López (2010): “Están creando formas multimodales de comprensividad.
En la actualidad, ya no se construye el significado exclusivamente de los
libros tradicionales o de una clase magistral y unidireccional. Hoy el
conocimiento está disponible desde la pantalla, estos entornos virtuales,
generan múltiples formas de comprensión lectora.”
Para que el propósito de transformación de las prácticas
educativas se cumpla, es necesario que en las instituciones educativas se
origine una transformación de paradigmas, para que se vean la tecnología como
un medio “que permiten acceder a la información, el conocimiento y las
comunicaciones a través del computador ya sean en red o localmente, además son
motores de crecimiento e instrumentos para el empoderamiento de las personas,
que tienen hondas repercusiones en la evolución y el mejoramiento de la
educación.” (Camacho, 2013).
Este
cambio implica dejar de ver la tecnología como un fin, pues es claro que por sí
sola no puede transformar y mejorar las prácticas educativas, sino que requiere
de una estructuración de intenciones por parte de los actores educativos,
tomando de este modo su verdadero sentido, el de instrumentos de mediación que
pueden potenciar o transformar lo que se hace en entornos presenciales en
distintas asignaturas. De este modo, se logra incluir los recursos tecnológicos
en los procesos de enseñanza de lectura en niños de educación básica.
A continuación se presenta un análisis sobre
cómo se incluyen los recursos tecnológicos o las llamadas Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC’s) en las aulas de clase actualmente.
JUSTIFICACIÓN
El uso de la tecnología en la enseñanza
de la lectura debe tener el propósito de que las nuevas generaciones aprendan a desarrollar habilidades y
estrategias cognitivas y metacognitivas que les permitan concretar
aprendizajes. Entre las competencias básicas del proceso de enseñanza de la lectura
se encuentra la comprensión lectora que consiste en el entendimiento de textos
leídos por una persona.
Es necesario resaltar que se puede incorporar la
tecnología para lograr que el lector llegue a la reflexión y motivación para
conocer, identificar, observar, entender y analizar conceptos. De allí parte la
importancia de este trabajo pues nos permite conocer si los docentes de
educación básica integral están capacitados para implementar este método de
enseñanza y si utilizan en el aula recursos tecnológicos y estrategias innovadoras para la comprensión
lectora.
Dentro de las aulas los agentes principales de
la educación son los docentes, los estudiantes y los representantes, es por
ello que se debe trabajar en conjunto para que exista un acompañamiento y
comunicación directa con las autoridades pedagógicas fomentando así el uso de
la tecnología dentro de las aulas para ayudar a los alumnos a crear escenarios
creativos y fomentar el uso continuo de la lectura.
OBJETIVOS
Objetivo
general:
v
Analizar los procesos de enseñanza
de la lectura mediante el uso de la tecnología.
Objetivos
específicos:
v Diseñar una técnica de recolección de datos sobre el uso de la
tecnología en los procesos de lectura en niños de educación básica.
v
Aplicar el instrumento de
investigación a docentes de educación básica integral en dos instituciones
educativas.
v
Interpretar los resultados obtenidos
mediante una matriz comparativa.
MARCO
TEÓRICO
Lectura
Según Oca (2008) Leer
significa penetrar al interior de una persona por lo que exteriormente
aparece. Es el acto de comprender lo
escrito. comprender las ideas que están
detrás de las palabras. La lectura tiene
un sentido definido, dialogar con el autor. Sáez (1951) define la lectura como
"Una actividad instrumental. No se
lee por leer, se lee por algo y para algo.
Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un
ansias de penetrar en la intimidad de las cosas" (p.15). Para leer en forma eficaz es necesario poseer
preparación, capacidad intelectual y madurez mental, así como también conocer
cabalmente el lenguaje escrito. Spolski (1980) expresa que la lectura no puede
ser usualmente separada de la educación del lenguaje: la selección de cual
lengua el niño debería aprender a leer es crucial, y una vez que los pasos
iniciales en la instrucción de la lectura son pasados, la lectura se transforma
en la zona central en el enriquecimiento del lenguaje.
La lectura es un conjunto de habilidades a la vez que es un proceso
complejo y variable cuyo aprendizaje ha de abarcar los primeros años de la
enseñanza. Gepart (1979) afirma:
"La lectura es la palabra usada para referirse a una interacción por la
cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transforma en
sentido en la mente del lector. La
interacción siempre incluye tres facetas: Material legible, conocimientos por
parte del lector y actividades fisiológicas e intelectuales. La variación que se pone en evidencia cuando
la interacción es considerada en sus diversos momentos es un resultado de la
variación posible de cada una de las distintas facetas"(p.8)
Tecnología
La tecnología se ha
introducido en todos los aspectos de la vida diaria de tal forma que no existe,
actualmente, espacio alguno libre de su influencia. La época en que vivimos, se
podría calificar de tecnología, y en una interacción continua con la misma.
La tecnología debe contemplarse como la suma del saber y el trabajo del
hombre, en su lucha por dominar el medio natural, y vencer todo aquello que le
es adverso. Se ha de tener en cuenta el gran valor que tiene la tecnología, pues
está al servicio de la comunidad.
El concepto de termino tecnología no está definido de forma univoca. Por
lo que se puede decir que la tecnología “es el conjunto ordenado de todos los
conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de
cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no
solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación
y desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición,
habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.”. (Sabato&
Michael 1982).
Por otra parte, Quintanilla(1998) afirma que “Por Tecnología se entiende
un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir,
explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma
sistemática y racional”.
La enseñanza de la lectura
En
la actualidad es factible comprobar cómo, pese a que en los últimos veinte años
ha habido un gran desarrollo en los conocimientos sobre los procesos lectores,
se han producido pocos cambios en los métodos de enseñanza de la comprensión
lectora. Numerosos docentes han tenido oportunidad de compartir perspectivas de
investigación que demuestran que la lectura es un proceso constructivo,
impulsado por una búsqueda de significados. A pesar de todo, parece que la
mayoría aún enseña la comprensión lectora como si se tratase de un proceso de
transferir información.
Según
Morata (2010) La enseñanza de la lectura comienza siendo el principal objetivo
de aprendizaje, forma incluso parte de la esencia escolar (a escribir y leer
sólo se aprende en la escuela, pero no la lengua oral)
Sin embargo, rápidamente, la escuela abandona ese objetivo por el de
simplemente leer para aprender.
Por
ello es preciso destacar la opinión de Colomer (2015). Enseñar a entender un
texto ha ido convirtiéndose en el objetivo real de las prácticas escolares y ha
permitido experimentar y articular nuevas prácticas para conseguirlo. Partimos
de la idea de que leer es un acto interpretativo que consiste en saber guiar
una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del
mensaje escritorio a partir tanto de la información que proporciona el texto como de los conocimientos del lector. A la
vez, leer implica iniciar otra serie de razonamientos para controlar el
progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles
incomprensiones producidas durante la lectura.
La alfabetización en tecnología
La alfabetización es hoy en día uno de los
derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse
inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de
inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica
también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y
la solución de problemas de la vida cotidiana. La alfabetización se extiende,
por con-siguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología.
Según Hurtado (S/F) Se relaciona con la
capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de
estos campos. Una mirada a lo que se ha planteado como deseable para la
formación en tecnología en el mundo actual, permite reiterar su importancia en
la educación Básica y Media.
Por otra parte, según Bravo (2010) La
alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque
con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender,
evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como
requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras,
y con el propósito de reiterar su relevancia en la educación, “el desarrollo de
actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son
necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son
útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la
vida diaria”.
El sentido y los alcances de la alfabetización
en tecnología
Como ya se notó, formar con la tecnología es
mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. Según
Ministerio de Educación Nacional. (2008)algunos desafíos que le propone a la
educación:
• Mantener e incrementar el interés de los
estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su
enseñanza, a lo largo de todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar la
motivación a través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica,
para mostrar su pertinencia en la realidad local y su contribución a la
satisfacción de necesidades básicas. Pero la tarea no es simplemente para el
sector educativo; también los medios de comunicación, las comunidades de
científicos, ingenieros y productores de tecnología en general comparten la
responsabilidad de ampliar la divulgación de la ciencia y la tecnología a todos
los sectores de la sociedad.
• Permitir la vivencia de actividades
relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con
la generación, la apropiación y el uso de tecnologías. Es necesario, por lo
tanto, propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a
la solución de problemas con tecnología, tales como el diseño, la innovación,
la detección de fallas y la investigación. Todas ellas permiten la
identificación, el estudio, la comprensión y la apropiación de conceptos
tecnológicos desde una dimensión práctica e interdisciplinaria.
• Tener en cuenta que la alfabetización
tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las
formas de pensar y la capacidad para actuar. La meta de la alfabetización
tecnológica es proveer a las personas de herramientas para participar
asertivamente en su entorno de manera fundamentada.
ENTREVISTA
DE PRÁCTICA PROFESIONAL II
LA
TECNOLOGÍA DENTRO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
1)
¿Cómo motiva a los alumnos para
que se interesen en la lectura?
2)
¿Usa recursos tecnológicos para la
enseñanza de la lectura?¿cuáles?
3)
¿Considera que es necesario
implementar los recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura?
4)
¿La escuela le facilita recursos
tecnológicos que pueda usar en la enseñanza de la lectura?
5)
¿Cree usted que la escuela debería
llevar a cabo talleres donde se formen a los docentes en cuanto a la
implementación de recursos tecnológicos dentro enseñanza?
MATRIZ
COMPARATIVA
La tecnología
dentro de los procesos de enseñanza de la lectura
|
Entrevista 1
Angelica
becerra
|
Entrevista 2
Paola
traspalacio
|
Entrevista 3
Susana sánchez
|
Entrevista 4
Leny morales
|
¿Cómo motiva a los alumnos para
que se interesen en la lectura?
|
Haciendo visitas guiadas a la biblioteca pública más cercana, a la
institución y de esa manera los estudiantes manipulen, observen los
diferentes textos literarios y que se enamoren de lo que son los textos y así
motivarlos a que tengan el buen uso de los libros y poder mejorar la lectura
en ellos.
|
Hablándoles
de la importancia de leer también, le asigno investigaciones sobre
curiosidades.
|
En
primer lugar tenemos que tener un conocimiento del cuál es el gusto de los
alumnos, en segundo tomando el conocimiento previo de los estudiantes
utilizando los libros como unidades de aprendizaje. Se motivan en el sentido
en que los chamos deben no es leer bastante, no es leer en cantidad si no leer de manera que
se entienda lo que se lee haciendo síntesis en los temas para que el conocimiento quede y no sea
aburrido leer.
|
Más
allá de motivar a los a los alumnos se debe transmitir como docente la
importancia de la lectura demostrar que la lectura es una experiencia
placentera. como docente siempre les expreso mi motivación por la lectura y
les doy estrategias donde no solo leen
ellos si no que yo también me involucro leyendo con ellos dándoles lecturas
de interés y adecuada a su nivel.
|
¿Usa recursos tecnológicos para
la enseñanza de la lectura? ¿Cuáles?
|
Si,
los recursos tecnológicos que se utilizan son la Canaima, en este portátil lo
tenemos en la institución y posee programas educativos donde facilitan
diferentes textos, lecturas y cuentos que son sencillos para los niños y de
esta manera despertar el interés en ellos.
También
la institución cuenta con un modem WI-FI donde a través del navegador se
pueden descargar lecturas de interés para los educando.
|
Sí,
las computadoras en del programa Canaima, también trato de que le den buen
uso a las redes sociales como el Facebook haciendo con el grupo de estudio y
el correo electrónico.
|
Bueno
en este caso sí, no solo para la enseñanza de la lectura si no que a través
de juegos didácticos computarizados se puede llevar a un aprendizaje
significativo en la mayoría de los estudiantes sobre todo por acceso y la
velocidad que se adquiere para conseguir información.
|
Por
su puesto actualmente vivimos un mundo donde el uso de las tecnologías es
primordial en el aula se utilizan las Canaima para que los niños busquen
lecturas de su interés además que se utilizan como estrategia o atracción del
niño
|
¿Considera que es necesario implementar
los recursos tecnológicos para la enseñanza de la lectura?
|
No,
porque de esa manera deshabituaríamos o deshabituamos a los estudiantes a
interesarse por la lectura la idea es que ellos los lean, lo analicen, los
entiendan.
En
parte la tecnología crea el facilismo, ya que muchas veces se opta por
utilizar la herramienta del “copie y pegue” y el estudiante no obtiene
realmente los conocimientos necesarios
de lo que está investigando.
|
Sí
es necesario pero no imprescindible y hay que saber usar los recursos.
|
En
este momento en que toda la tecnología está al alcance de todos en necesario
utilizar este tipo de instrumento, pero buscar de que el estudiante
siempre utilice la tecnología de una
manera significativa en cuanto los temas que escoge para leer y si son estudiantes de los primeros grados
se debe utilizar las imágenes para que
haya esa necesidad o interés en la lectura
|
No
solo para lectura si no como táctica de enseñanza porque los recursos
tecnológicos hoy día pueden lograr que el trabajo no sólo mejore en calidad
sino que insuma menos tiempo y resulte más práctico, además de más atractivo
para los alumnos.
|
¿La escuela le facilita
recursos tecnológicos que pueda usar en la enseñanza de la lectura?
|
Realmente
no, la escuela no cuenta con los recursos económicos necesarios para dotar o
facilitar algunos de los recursos tecnológicos para la enseñanza de la
lectura. Los únicos aportes tecnológicos con los que cuenta la institución
fueron donaciones que hicieron el gobierno y la zona educativa Táchira que
fue las Camainas, que han sido los únicos recursos tecnológicos para el trabajo o uso de los niños aquí
dentro de la institución.
|
Sí
el video beam, las Canaima y los televisores.
|
En
la escuela donde laboro si aunque no tenemos un laboratorio de computación
tenemos acceso a las Canaima esto nos ayuda a tener esta herramienta
tecnológica para llegar a la información
|
Si
la escuela cuenta con un aula de computación , en ocasiones cuando es
necesario la escuela nos presta las computadoras, video beam cuando se planifica una
actividad que requiera de estos equipos
|
¿Cree usted que la escuela
debería llevar a cabo talleres donde se formen a los docentes en cuanto a la
implementación de recursos tecnológicos dentro enseñanza?
|
Realmente
sí, porque actualizaría a los educando, docentes en cuanto a las diferentes
estrategias y métodos para la enseñanza de la lectura a través de los
recursos tecnológicos, y así hacer
buen uso de ellos para poder crear un buen hábito de la lectura dentro de la
institución y a los docentes.
|
Sí,
porque si nosotros no sabemos usar los recursos tecnológicos no podemos
usarlos apropiadamente para enseñarles a los niños.
|
Por
supuesto que sí, el docente debería mantenerse en contacto directo y
permanente con las nuevas tecnologías y todas aquellas innovaciones que
salgan al mercado que sirvan para aumentar nuestro conocimiento y poder
impartir mayor conocimiento en los estudiantes estoy totalmente de acuerdo
que necesitamos de ese tipos de talleres e iniciativas que nos ayudan a
crecer.
|
Por
su puesto hoy día la tecnología avanza cada día y los docentes debemos estar
actualizándonos constantemente con talleres, que mejoren nuestros
conocimientos
|
INTERPRETACIÓN DE LA MATRIZ
En la matriz comparativa se puede
observar las opiniones de cuatro docentes sobre el uso de la tecnología en la
enseñanza de la lectura, a continuación se analizaran las distintas respuestas,
en el caso de la primera pregunta ¿Cómo
motiva a los alumnos para que se interesen en la lectura? El docente 1 contesto que utilizaba como estrategia visitas guiadas a la biblioteca pública más cercana a la institución así
los estudiantes observan los diferentes textos literarios y motivarlos a que
tengan el buen uso de los libros y poder mejorar la lectura en ellos. Por otra
parte, el docente 2 fue más directo al decir que les habla de la
importancia de leer también, le asigna investigaciones sobre curiosidades.
Mientras que el docente 3 explica que
primero tienen que tener un conocimiento del cuál es el gusto de los alumnos,
en segundo tomando el conocimiento previo de los estudiantes utilizando los
libros como unidades de aprendizaje. El cuarto docente afirmo que además de
motivar se debe transmitir la importancia de la lectura demostrar que la
lectura es una experiencia placentera. Como se aprecia cada docente utiliza
diferentes estrategias de motivación.
En
la segunda pregunta todos los docentes entrevistados afirmaron usar recursos
tecnológicos para la enseñanza de la lectura la mayoría utilizan las
computadoras Canaima. También, se valen de otros medios como las redes sociales
y juegos didácticos computarizados, incluso uno de ellos mencionó que la
institución cuenta con un modem WI-FI.
Sin embargo, la respuesta de la
tercera pregunta sobre si es necesario implementar los recursos tecnológicos
para la enseñanza de la lectura fue variada por
ejemplo, el docente 1 dijo que no es necesario, mientras que los otros tres
afirman que es necesario pero no imprescindible y hay que saber usar los
recursos.
En cuanto a la cuarta pregunta se
observa que no todas las instituciones educativas cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para la enseñanza
de la lectura, únicamente tienen las Canaimas, video beam y televisores, por el
contrario son pocas las instituciones donde se cuentan con salas de computación
funcionales.
En la quinta pregunta relacionada
con los talleres de capacitación docente para el uso eficaz de la tecnología en
la enseñanza todos los docentes coincidieron en que debían realizarse este tipo
de talleres en cada institución.
La
enseñanza de la lectura es un aspecto fundamental para el desarrollo académico
y profesional de todo estudiante y el hecho de usar la tecnología como
herramienta pedagógica permite vincular al docente y al estudiante con los
avances científicos en este campo y las comunicaciones de la sociedad actual.
De ahí la importancia de que en las instituciones educativas implemente estrategias
con el objetivo de que los niños aprendan y adquieran destrezas para dar un uso
adecuado a las tecnologías que se encuentran a su alcance.
Es
por ello, que esta investigación proporciona aportes interesantes para la
sociedad y sirve de soporte futuros estudios en diversos ámbitos. En cuanto a
los estudiantes permite identificar y corregir un aspecto fundamental del
proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que el niño debe comprender las palabras
e ideas que están plasmadas en los libros o incluso que escriben para poder aumentar
sus conocimientos y avanzar en su formación académico.
Por otra parte, para los docentes en el área
educativa y pedagógica con este proyecto se proporciona una herramienta de
enseñanza, ya que se plantean el uso de la tecnología como estrategia para la
enseñanza de la comprensión lectora y no como el enemigo de la lectura.
REFERENCIAS
Bravo, Pilar. (2010). Buenas Prácticas con TIC. Consultado en http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5791/5863el 4 de Mayo del 2017.
Camacho. (2013). Uso de las nuevas tecnologías en la escuela.
Consultado en www.academia.edu/31668071/Tichjuyyssel 4 de abril del 2017.
Colomer (2015). La enseñanza y el
aprendizaje de la comprensión lectora. Consultado en www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/.../ColomerTeresaComprension.pdf el 4 de Mayo de 2017
Hurtado, Maria. (s. f) Las TIC como
recurso en el proceso de la Lecto-Ecritura. Consultado enhttp://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/t06.pdf el 4 de Mayo del 2017.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en
tecnología. Consultado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf el 4 de Mayo del 2017.
Morata. (2010). Enseñanza de la comprensión lectora. Consultado
en http://www.edmorata.es/libros/ensenanza-de-la-comprension-lectorael 4 de Mayo del 2017.
Oca. (2008). Lectura. Comprensión
lectora. Consultado en http://www.mailxmail.com/curso-lectura-comprension/lectura el 19 de Mayo de 2017.
Visión Industrial (20016). ¿Qué es
la Tecnología? Consultado en http://www.visionindustrial.com.mx/industria/la-tecnica/que-es-la-tecnologia el 19 de Mayo de 2017.
INFORME
DE PRÁCTICA II
Introducción
La formación docente representa la clave para
una educación de calidad. Es por ello que la práctica profesional docente
constituye un paso fundamental en el desarrollo de un educador, es ahí donde se
pone en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la
carrera. Además proveen oportunidades a los estudiantes, puesto que les
permiten ganar experiencia en el ámbito laboral y determinar sus fortalezas y
debilidades.
El propósito fundamental de las practicas
docente es conocer de cerca el rol que cumple el maestro dentro de una
institución y como se desenvuelve en el aula. Debido a esto el siguiente
informe refleja el papel que juega el educador, las cualidades y
características que debería tener, aspectos positivos y mejorables del maestro,
conocimientos adquiridos durante la práctica, observaciones y opiniones.
Ø Facilitador
del conocimiento
La docente asignada por
la institución demostró ser capaz en este aspecto, debido que no solo proporcionaba
el programa, las actividades y las tareas, para que el alumno realizara lo
programado en las asignatura, sino que se mostraba como una guía en el proceso de
aprendizaje, presentando el cocimiento
de forma atractiva y comprensible al estudiante, para ello implementaba
diversas estrategias didácticas
efectivas, y hacia comparaciones del contenido con la vida cotidiana haciendo
más accesible el conocimiento. Donde los alumnos podían aprender con la maestra
y sin ella.
Ø Planificador de actividades
La docente ejerce una planificación que forma parte del
planteamiento educativo, en este proceso establece objetivos generales que los
alumnos deben lograr dentro de cada nivel y cada modalidad, este proceso le
sirve no solo de orientación a los estudiantes, sino también a la maestra ya
que prevé una organización y una estructura que conduce a la planificación de
la enseñanza. La profesora toma en cuenta los diversos aspectos que deben ir inmerso en
una programación, expresa la parte creativa de una forma técnica y
metodológica logrando que el estudiante
obtenga un aprendizaje de calidad y significativo.
Para empezar a planificar hace una
observación y diagnóstico al grupo, en la que plasma todas las fortalezas,
oportunidades, debilidades y el contexto socio cultural en el que se
desenvuelve cada uno de los integrantes de la clase, desde una perspectiva
general. Con el diagnostico procede a elaborar
la planificación que contiene un propósito, inicio desarrollo, cierre y
evaluaciones. Las planificaciones contienen diversas estrategias que mantienen
a los niños interesados y enfocados tales como: trabajos grupales, escritura
pública, juegos lúdicos, debates, entre otros.
Ø Orientador
de comportamientos
La docente potencia que los
alumnos salgan de su radio de influencia en lo posible, haciendo que se
vinculen con otros estudiantes, logrando que sean cooperativos, creativos y
participativos. La profesora plantea
soluciones y planifica formas de acción,
facilita los cambios en las actitudes y comportamientos de la clase,
escucha y comprende las experiencias de los alumnos, se preocupa por todo lo
que pasa en el grupo, intenta que todos trabajen con todos y que no se generen
grupos exclusivos.
Ø Evaluador
de procesos
El desarrollo de las evaluaciones tienen como
finalidad los aprendizajes de los alumnos así como los procesos mismos de
enseñanza. La información que suministra la evaluación ayuda al docente a que
tenga información relevante con el fin de analizar críticamente su propia
intervención educativa y tomar decisiones al respecto.
La evaluación que realiza la docente es continua
y para ello usa diferentes instrumentos de evaluación. Lleva un informe diario
donde se refleja el comportamiento, la socialización, la higiene y el dominio
del contenido. Así mismo evalúa de forma cualitativa con indicadores de
A-excelente, B-muy bien, C-bien, D-regular y E-mal.
Ø Investigador del
entorno
La docente se preocupa por estar actualizada en todo lo que
se refiere a los nuevos avances de métodos y teorías de la enseñanza y el
aprendizaje, con el fin de mejorar su labor como educadora y lograr que sus
estudiantes tengan un aprendizaje significativo. Ser un docente investigador le
proporciona estrategias
y destrezas, innovando constantemente su nivel de conocimiento, al ritmo de la
evolución que se está viviendo.
Asimismo procura tener un domino adecuado del tema que está
enseñando, pues esta consiente que estamos en la era de la tecnología, donde
cualquiera tiene acceso a la información.
Además procura trasmitir a sus alumnos el entusiasmo por la
investigación, por medio de temas que les parece interesante a los niños,
incluso les permite ser libres a la hora de elegir el tema.
También participa en la elaboración de artículos de investigación
en el colegio.
Ø Modelo de enseñanza que
practica la docente
La docente afirma que no se encasilla en un solo modelo de
enseñanza, pues usa diferentes, uno de ellos es el aprendizaje por
descubrimiento donde los alumnos aprenden por sí mismos, para ello la profesora
plantea un problema que el alumno tenga que resolver, en este proceso la
profesora hace de guía. También usa el modelo constructivista pues dice que los
alumnos aprenden más cuando ellos mismo elaborar sus conceptos. Además usa el
modelo de la cooperación entre pares, pues en varias ocasiones los niños
trabajaron en grupo y esto aumentaba su motivación, ya que había un clima de
competencia sano y asimismo se forjan buenas relaciones de amistad.
Ø Aspectos positivos y
aspectos mejorables de la docente
Aspectos positivos
ü Es flexible ante
situaciones especiales o problemas, haciendo cambios que favorecen a los
estudiantes.
ü Se preocupa por potenciar las cualidades de cada estudiante,
ya que procura conocer sus personalidades e intereses para poder incorporarlos
en los procesos de enseñanza.
ü Las clases son dinámicas y no aburridas
ü Toma decisiones en grupo, fomentado la comunicación entre los
alumnos.
ü Es empática, cariñosa y paciente.
ü Se
muestra abierta a hablar y razonar con los profesores, alumnos y representantes
para resolver problemas que puedan surgir.
ü Demuestra entusiasmo y entrega en su trabajo diario.
ü Tiene la capacidad de identificar a los estudiantes que
tienen problemas fuera de la escuela y hace lo que está en sus manos para
ayudarlos.
ü busca fórmulas que propicien la motivación en sus alumnos.
ü Trabaja cooperativamente con los representantes y maestros de
la institución.
ü Muestra buena preparación y una adecuada predisposición a
continuar formándose.
ü Capacidad de investigación
ü Tiene capacidad de
organización y planificación
Ø Aspectos a mejorar
ü Falta de estrategias para mantener el orden en clases.
ü Carencia de disciplina, ya que en ocasiones se pierde la
barrera de confianza con el profesor.
ü Prestar más atención a los alumnos que no logran estar al
nivel de los demás.
Ø ¿Qué agregaría para
innovar el aula?
Los niños de hoy en día
nacieron en la era de la tecnología, muchos de ellos a su corta edad ya cuentan
con algunas redes sociales y hacen un uso inadecuado del ordenador, accediendo
a juegos bélicos y a información improductiva o no acta para ellos. La docente con
la ayuda de los padres y representantes debería re direccionar estas
capacidades que poseen los estudiantes y convertirlos en recursos de apoyo a la
enseñanza, incorporando la creación de entornos virtuales, blogs, foros y otros
canales de comunicación y manejo de información promoviendo el aprendizaje
significativo, activo y flexible.
Si bien algunos
estudiantes cuentan con canaimas muchos de ellos mayormente las usan para jugar,
incluso en clases. Debería dársele un poco de más importancia a las TICs, el
tiempo en que solo interactuaba el maestro y el alumno está quedando en el
pasado.
Ø ¿Qué opina usted de la
participación de los padres y representantes?
La participación de los padres y representantes es mínima,
muchos de ellos ven la escuela como una guardería, solo se preocupan por dejar
a sus hijos en la escuela y salir corriendo a trabajar, incluso muchos de ellos
no se interesa en ver si sus hijos aprenden o si hicieron las tareas. Si no se
ocupan de algo tan básico como lo antes mencionado, menos van a participar en
las actividades que planifica la docente, en la que es necesario que se involucren
los padres.
Por otro lado hay que mencionar, que aunque escasos son los padres que
participan, los que lo hacen, son muy dedicados y se preocupan por el bienestar
y el futuro de sus hijos, estos participan activamente de las actividades en
clases y siempre son los mismos.
Ø ¿Qué observo sobre la
organización escolar?
En la organización escolar intervienen elementos tales como: materiales,
personales, formales y funcionales,
auxiliares y complementarios. Cuyo objeto se centra en conseguir la mejor
realización de un Proyecto Educativo.
Elementos materiales: la escuela cuenta con una instalación amplia,
dotada con los elementos necesarios para la adecuada formación de los alumnos.
En cuanto al salón de clases, pose una buena distribución de pupitres, buena
iluminación, espacios coloridos proporcionados por las carteleras y una buena
ubicación del escritorio de la maestra en la que puede observar a sus alumnos
fácilmente.
Elementos personales: en estos elementos
intervienen los alumnos, maestros, padres y representantes, personal
administrativo y obrero. Que trabajan en conjunto para el bienestar de los
estudiantes.
Elementos formales y funcionales: esta área
tiene que ver con la organización, planificación y equipos de trabajo. Se
observó una buena organización y planificación de actividades por parte de la
escuela. Asimismo se pudo notar que la escuela cuenta con varios talleres que
ofrecen a los niños tales como, ajedrez, futbol, atletismo y la coral.
Elementos auxiliares y complementarios: se
observó que la escuela participa en desfiles.
Ø ¿observo algún caso
especial, para bien o para mal, en un niño o grupo de ellos? ¿Qué haría usted
para atenderlos?
Pude observar un niño que iba rezagado en comparación a los
demás, ya que tiene dificultades de aprendizaje, no sabía leer ni escribir,
tampoco sabía las operaciones básicas de matemáticas, mostraba apatía por las
actividades. Este alumno tenía clases especiales dentro de la institución,
donde le ayudaban a superar estas dificultades, además estaba en el psicólogo.
La docente y demás encargados de este estudiante han hecho
todo lo posible por ayudarlo, han agotado todas las posibilidades. Ya este caso
queda en manos de la madre para que haga el papel de maestra en casa.
Yo incluiría mover el pupitre de este alumno al lado del
escritorio de la profesora para estar más pendiente de él.
Ø ¿Qué aprendí? ¿Qué fortaleza
como persona y como futura docente desarrolle con la práctica?
¿Qué aprendí?
ü A dirigirme de manera formal y adecuada con el personal
docente y administrativo de la institución.
ü A tener Paciencia. Ya que me asignaron el salón más
indisciplinado de la escuela.
ü A no dar confianza a
los niños, porque después no te hacen caso.
ü A ser empática y cariñosa.
ü A tener carácter para que me tomen enserio.
ü Nociones básicas de cómo se desarrolla una clase y como se
desenvuelve un docente.
ü En la carrera de docente se tienen días malos y buenos.
ü A estar pendiente de los alumnos, pues cualquier cosa puede
suceder si te descuidas.
¿Qué fortaleza como persona y como futura docente desarrolle
con la práctica?
Mi fortaleza como futura docente es la paciencia, ya que como
lo mencione anteriormente la sección que me asignaron era la más indisciplinada
y ruidosa de toda la institución.
Ø ¿Qué aspectos debe
mejorar para ser mejor docente?
ü Debo mejorar mi todo de voz, porque los estudiantes no me
escuchan bien en clases.
ü Debo aprender a tener un mejor dominio de grupo.
ü Quizás tendré que mejorar muchos aspectos que aún no conozco
de mi misma para ser una buena docente. Probablemente los conoceré en práctica
profesional tres.
Ø ¿Qué aspectos debe
mejorar para ser mejor docente?
ü Ser más exigente con los estudiantes no dando prorroga a la
hora de entregar un trabajo o presentar una actividad.
ü Acordar con los estudiantes la hora de llegada, para que
estos no lleguen a la mitad de la clase o al finalizar de la misma y firmen
como si hubieran asistido a toda la clase.
ü Al iniciar el semestre debería mostrar el cronograma de
actividades que se realizaran con sus fechas tentativas.
La Práctica Profesional del docente,
constituye un proceso complejo en el que interactúan muchos aspectos que influyen
en el logro de los objetivos educativos. La Práctica profesional nos permite lidiar
con múltiples y simultáneos elementos en su hacer pedagógico. Al mismo tiempo, se
puede demostrar el dominio de estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan
los procesos de enseñanza.
Las prácticas
realizadas en la institución nos dan un vistazo de lo que significa ser docente
y todo lo que implica. Además nos permite interactuar con los estudiantes y
aprender de los docentes por medio de observaciones y conversaciones donde nos
comparten su experiencia.
Anexos
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